Entrevista a dos Escorpionas: Luciana Marchini y Cynthia Aladio Peralta.

Imagen

 

Luciana Marchini de 34 años, y Cynthia Aladio Peralta de 23, son dos jugadoras del equipo de rugby de la ciudad, que después de un largo entrenamiento, preparándose para el gran desafío histórico que es haber entrado al torneo de la URBA, nos dieron esta interesante entrevista contándonos sus inicios en el deporte, valores, opiniones y mucho más…

 

¿Cuándo decidieron comenzar a jugar al rugby?

Cynthia: Yo conozco el rugby desde hace muchos años, desde que tengo 17 que vengo a ver a los chicos porque son mis amigos y desde ese entonces me involucré. Con el transcurso del tiempo con un grupo de amigas empezamos a colaborar con el tercer tiempo, a prepararle las pizzas etc, porque estaban cansados después del partido y mientras ellos se bañaban nosotras íbamos preparando todo. La idea de formar un equipo femenino surgió de ellos ya que veían las ganas y la predisposición que teníamos nosotras desde afuera, a mi ese nuevo desafío me encantó.

Luciana: De chica practiqué handball y vóley, jamás se me ocurrió hacer rugby. Por cuestiones de estudio fui alejándome del deporte, y como la actividad física en un lugar cerrado no me gusta, por el marido de una amiga empecé a acercarme a fiestas que organizaban los chicos de rugby, y cuando surgió la idea del equipo femenino decidimos probar, yo en realidad tenía mucho miedo en cuanto a mi estado físico, pero con la intensidad del entrenamiento me fui adaptando físicamente.

¿Qué es lo que más les gusta del deporte?

Cynthia: Una de las cosas que más me gusta es la disciplina, yo creo que es uno de los pocos deportes que después de haber estado en un partido que es de mucho contacto, los dos equipos salen afuera y comparten el tercer tiempo, y las diferencias que pudieron haber estado adentro de la cancha, afuera desaparecen.

Luciana: Jamás pensé que me iba a gustar. Pero cuando empecé me di cuenta que la disciplina del entrenamiento es lo que más me gusta. También me gusta la responsabilidad que uno tiene dentro del equipo, además de jugar, siempre se está pensando en la jugadora que tiene al lado. Otra de las cosas que me gustan es el compañerismo a pesar de que somos mujeres y las diferencias son muchas más que la de los varones, pero aprendemos a convivir más allá de los distintos caracteres y también de edad.

¿Tienen el apoyo de sus familias y amigos?

Cynthia: Sí, mis dos hermanos son jugadores. Uno está afuera por cuestiones de trabajo y porque está por tener un hijo. Pero el más chiquito que tiene 11 años y está jugando en la M15, así que de parte de mi familia todos amamos el rugby.

Luciana: Sí, por la edad a que lo empecé (34) siempre hay miedo, por algún golpe o algo que me impida trabajar, yo soy odontóloga y uso mis brazos y mis manos y las cuido muchísimo, pero te vas acostumbrando y la adrenalina te hace adquirir más confianza.

¿Se adaptaron bien a las reglas del deporte?

Cynthia: En mi caso si porque hace varios años que miro rugby, y  también preguntando fui aprendiendo. Cuando nosotras empezamos a entrenar, a las reglas básicas del juego ya las sabía.

Luciana: Si, porque yo lo que trato de hacer, aparte del entrenamiento, es mirar muchos partidos en Youtube, trato de aprender las jugadas, y entender las reglas del juego. Cuando uno va jugando van surgiendo preguntas y dudas que se despejan en el momento.

¿Cómo se preparan para el torneo de la URBA?

Cynthia: Estamos con muchas ganas. Empezamos con un grupo que nos conocíamos poco, si bien había amistades, en general era un grupo nuevo. Y de a poco, con el transcurso de las practicas, vamos sintiendo más ganas, y vamos entendiendo entre todas lo que es un partido, y queremos ya empezar el torneo.

Luciana: Nos preparamos con mucho entusiasmo, hoy fue uno de nuestros mejores entrenamientos y para nosotras eso es muy importante, y en lo personal es un lindo desafío porque siento muchas veces inseguridad y sé que esto me va a dar más confianza.

¿Que es lo más lindo que formaron en el grupo?

Cynthia: Yo creo que contagiar las ganas de lo que es encarar, cuidar la pelota, cuidar a la compañera, seguir la jugada. Entre todas fuimos transmitiendo los valores que tiene el rugby, y esas ganas de seguir para adelante se van contagiando.

Luciana: Con todas me llevo muy bien y eso se dio por el compromiso, por el compañerismo, por  las ganas que le ponemos. Con algunas de las chicas en particular tengo una relación familiar, obviamente como en todo grupo uno tiene más afinidad con algunas que con otras.

Muchas personas toman el rugby como un deporte violento ¿Qué opinan de eso?

Cynthia: No es un deporte violento, es un deporte de contacto y que seas mujer no tiene nada que ver. Para las chicas que no se animan a venir por miedo a perder su feminidad quiero decirles que no es así, uno puede venir tranquilamente, jugar, practicar y seguir siendo una mujer, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Luciana: A mi particularmente la adrenalina que se genera y la descarga de energía que yo hago en el entrenamiento me encanta, la necesito, no me gusta la actividad liviana porque no me sirve para descargar, y a esto lo logré con el rugby nada más. A las personas que piensan eso les diría que este deporte no tiene violencia, es un juego de contacto, aprendes a caer, a chocar, a resguardarte las partes del cuerpo más expuestas en cada jugada, y después sabemos que en cualquier deporte hay accidentes.

Dejen un mensaje a las chicas sobre el deporte.

Cynthia: Invito a todas las mujeres que vengan y que conozcan el deporte, es muy lindo, hay mucho compañerismo, aparte de eso se generan amistades y eso es una de las cosas más importantes.

Luciana: Yo creo que es una cuestión de abrir la cabeza, de dejar de lado los prejuicios. Yo antes de empezar tenía muchas dudas por la edad y empecé a sacarmelas, y sin darme cuenta ya estaba adentro del equipo.

¡MUCHAS GRACIAS ESCORPIONAS!

*Desde la página pedimos disculpas ya que ocurrieron problemas con las fotografías.

Deja un comentario